"EUROPA HA SIDO, Y ES, UN OBSTÁCULO PARA LA NECESARIA PUESTA EN CUESTIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO Y POLÍTICO DOMINANTE"

"EUROPA HA SIDO, Y ES, UN OBSTÁCULO PARA LA NECESARIA PUESTA EN CUESTIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO Y POLÍTICO DOMINANTE", entrevista a Isidoro Moreno por SecretOlivo, Mayo de 2014

Isidoro Moreno Navarro es Catedrático de Antropología Social y Cultural de  la Universidad de Sevilla. Es uno de los mayores especialistas en el estudio de la cultura e identidad andaluza. Autor de numerosas publicaciones, Isidoro Moreno es fundador de la Asamblea de Andalucía de cuya Coordinadora Nacional es miembro, desempeñando las funciones de Coordinador de su área política.
¿ Qué ha significado para Andalucía la Unión Europea?
Para Andalucía, los casi treinta años en la UE (antes Comunidad Económica Europea) han supuesto una acentuación de su dependencia económica, su subalternidad política y su degradación cultural. La Europa real
es la del gran capital, la finanzas y las grandes corporaciones empresariales, construida y profundizada con la complicidad de las instituciones políticas, tanto europeas como de los países, al servicio de quienes encarnan los intereses del Mercado. Por ello, hoy, Andalucía sigue cumpliendo el papel de territorio del que se extraen materias primas y se producen bienes al servicio de otros, con grandes costes ecológicos y sociales; de “balneario” para las clases medias y los mayores de otros lugares, con lo que ello ha supuesto de destrucción del patrimonio natural y de especulación urbanística; de barrera frente a los pueblos del Sur y de base para la agresión contra estos (bases de Rota y Morón, con sucesivas ampliaciones); y ahora, de nuevo, como tierra de emigración, al tener el vergonzoso liderato de la más alta tasa de desempleo, general y juvenil, del continente.
Por otra parte, las directrices y normas acordadas en Bruselas han servido como coartada a los gobiernos del Estado Español y de la Junta de Andalucía para suprimir o recortar derechos y realizar reformas estructurales frontalmente contraías a los intereses de los trabajadores y del conjunto del pueblo andaluz. Y las supuestas ventajas de los “fondos europeos” quedan neutralizadas, e incluso han sido negativas, si tenemos en cuenta que de cada cinco euros venidos “de Europa” cuatro ya habían realizado antes el viaje de ida y que el uso de la mayor parte de esos fondos ha favorecido descaradamente a las grandes fortunas y a los intereses de las grandes empresas.
Europa y sus instituciones, comenzando por el euro, ha sido y es un obstáculo para la necesaria puesta en cuestión del sistema económico y político dominante y una fuente de alienación y colonización del pensamiento de nuestras gentes al presentarnos como “natural y positivo” el proyecto de capitalismo neoliberal que está destruyendo nuestra cultura y saqueando nuestra tierra.
¿Qué quiere aportar  la Asamblea de Andalucía al mapa socio político andaluz?
En el panorama político andaluz, dominado desde hace más de 35 años por la nueva derecha, es decir por el que sigue autodenominándose Partido Socialista Obrero (?) Español, ahora apoyado por la supuesta izquierda crítica representada por Izquierda Unida (cuyo principal objetivo es incorporarse en posición subalterna y entreguista a todas las instituciones controladas por el PSOE), el colectivo Asamblea de Andalucía es una plataforma en construcción formada por grupos sociales y personas que, sin ser un partido político, pretendemos agrupar a quienes tienen como objetivo transformar el ámbito de la política desde abajo, desde el nivel de los barrios y los municipios, para que los ciudadanos reconquistemos nuestra calidad de tales participando directamente en el debate, las decisiones y el control de los asuntos de interés público. Frente a la partitocracia actual y al tripartito que hoy monopoliza las instituciones políticas, creemos que es imprescindible fortalecer los movimientos sociales y construir experiencias, sobre todo locales y también de ámbito andaluz, tanto en el plano político como en el económico y cultural, con base en el municipalismo, el asamblearismo y un funcionamiento confederalista que garantice el derecho a decidir por parte de los ciudadanos sobre todos los temas que nos conciernen y a todos los niveles, incluído el nacional andaluz. No estamos por cooperar a la legitimación de un sistema político corrupto y neocaciquil que se ha autodeslegitimado. No creemos que este sistema tenga regeneración posible sino que hay que crear otro distinto que sí constituya una democracia real (no sólo política) y no un simulacro de democracia política cada vez más en ruinas. Con el actual sistema, ningún resultado electoral podrá tener una significación importante mientras no cale en la mayoría de la población el convencimiento de que hay que sustituir lo viejo –que se resiste a morir- por lo nuevo –que no acaba de nacer pero que hemos de construir las mayorías sociales.
¿Cuáles son las razones fundamentales que les han hecho posicionarse por la Abstención Activa en las próximas elecciones europeas?
 Como lógica consecuencia de nuestros planteamientos, Asamblea de Andalucía no se presenta a elecciones (aunque en virtud de su derecho a decidir, las asambleas locales sí pueden acordar presentar candidaturas a las elecciones municipales) porque entiende que su objetivo es apoyar y fortalecer a los movimientos sociales, analizar los problemas, señalar posibles soluciones en base a esos análisis, e influir para la reconquista del ámbito de la política por parte de las personas y los colectivos. Respecto a las Elecciones Europeas promovemos la Abstención Activa por varios razones:
No existe realmente un Parlamento Europeo, ya que el así denominado carece de las funciones mínimas que definen a cualquier parlamento: carece de iniciativa legislativa, no acuerda ni controla el presupuesto, no tiene competencias para controlar al “gobierno” (que es la Comisión, nombrada por el Consejo y, aún más, el Banco Central Europeo)… Estas elecciones son una farsa destinada a hacer creer que existe al menos un órgano democrático entre las instituciones políticas, lo cual es radicalmente falso.
Creemos que un alto índice de abstención representaría una especie de desobediencia civil y de referéndum en contra de las descaradas políticas neoliberales promovidas por la UE y aceptadas dócilmente, o incluso entusiásticamente, por los gobiernos de los estados que la componen, que son culpables del sufrimiento de millones de andaluces (y de europeos, en general).
Es una forma de mostrar nuestra protesta contra esa Europa del gran capital y de los políticos al servicio de este, deslegitimando a estos. Creemos una quimera pensar que por el hecho de que en el no-parlamento europeo puedan sentarse algunos críticos del sistema (si es que lo son realmente) ello vaya a cambiar para nada la realidad. Hay que avanzar por otras vías en el empoderamiento de los sectores populares: fortalecer los movimientos sociales sin caer en los cantos de sirena. Y, en cuanto a la ocupación de espacios institucionales, comenzar, cuando y donde ello sea posible por el nivel municipal y nacional. Ninguna casa puede comenzar a construirse por el tejado.