ASAMBLEA DE ANDALUCÍA: EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO Y CONTRA LA POLÍTICA GENOCIDA DEL ESTADO DE ISRAEL

ASAMBLEA DE ANDALUCÍA: EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO Y CONTRA LA POLÍTICA GENOCIDA DEL ESTADO DE ISRAEL
Desde que el pasado 8 de julio Israel iniciase un nuevo ataque indiscriminado contra la población de la Franja de Gaza, más de quinientos palestinos han sido asesinados. El número de víctimas mortales crece de manera escandalosa, especialmente desde que el día 17 de julio el Estado de Israel decidiese reforzar su ofensiva mediante una invasión terrestre de la franja. Una vez más, los bombardeos masivos y los disparos contra la población civil se convierten en la norma ante la incomprensible e imperdonable pasividad del resto del mundo.
Desde que el Estado de Israel ocupase ilegalmente la franja de Gaza en 1967, la población palestina de la zona ha sufrido permanentemente formas múltiples de humillación y violación de sus derechos. Los últimos diez años han sido especialmente sangrantes, y en ellos los episodios de violencia extrema contra el pueblo palestino se han convertido en una lamentable costumbre. Sólo en la tristemente célebre Operación Plomo fundido más de mil trescientos palestinos fueron asesinados, incluyendo alrededor de quinientos niños, ante el silencio cómplice de buena parte de la llamada “comunidad internacional”. También en 2012 se produjeron intensos ataques sobre la franja. Hoy asistimos, por tanto, a una injusticia que no es nueva y ante la cual el mundo autodenominado “democrático” debería tener prevista una respuesta clara, concisa y contundente.

Desde Asamblea de Andalucía deseamos manifestar nuestro total apoyo y nuestra solidaridad con el pueblo palestino, así como nuestro compromiso con esta población en la defensa de sus derechos individuales y colectivos. Exigimos el respeto más escrupuloso para con el derecho de este pueblo a vivir pacíficamente en su propia tierra y a dotarse de sus propias herramientas de autogobierno, en un régimen soberano de igualdad con el resto de pueblos del mundo.

Asimismo, denunciamos la actividad terrorista del Estado de Israel y los crímenes cometidos por este Estado contra la población palestina. En este sentido, celebramos la reciente decisión del Consejo de la ONU para los Derechos Humanos (UNHRC) de crear una comisión internacional para investigar las violaciones contra los derechos humanos presumiblemente cometidas por Israel en los últimos días. Exigimos que esta investigación llegue hasta sus últimas consecuencias, y que los responsables políticos y militares de esta injusticia sean procesados y condenados por la Justicia internacional.
Paralelamente, exigimos de la comunidad internacional una implicación activa en defensa del pueblo palestino y un compromiso claro con la protección de sus derechos. Consideramos que ha sido la complicidad de determinados Estados –especialmente de América del Norte, la UE y el mundo árabe- la que ha permitido que Israel burle hasta la fecha innumerables resoluciones de la ONU, y que haya actuado con total impunidad en la Franja de Gaza, cometiendo crímenes sistemáticos y permanentes violaciones de los derechos humanos en esta zona del mundo.

Igualmente exigimos a nuestros propios gobernantes, tanto a nivel andaluz como a nivel estatal, una revisión en profundidad de nuestra política de relaciones con el Estado de Israel. Entendemos que no es razonable continuar estrechando lazos y firmando acuerdos con un Estado que hace una demostración permanente de su total desprecio por los valores democráticos y por los derechos más elementales. Por el contrario, afirmamos que hoy es necesario suspender indefinidamente tanto estos acuerdos como las propias relaciones diplomáticas con Israel, en tanto este Estado no ponga fin a su política de violencia sistemática contra el pueblo palestino y no decida respetar de manera inequívoca la legalidad internacional.

Finalmente, desde Asamblea de Andalucía animamos al conjunto de los andaluces a posicionarse activamente en apoyo del pueblo palestino y contra la política genocida del Estado de Israel. En este sentido, apoyamos todas aquellas iniciativas orientadas a visibilizar la injusta situación del pueblo palestino y a defender sus derechos. Igualmente apoyamos todas las iniciativas destinadas a denunciar públicamente la política genocida del Estado de Israel, así como las medidas de presión contra esta política, incluyendo la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el estado sionista y sus cómplices.

Agosto, 2014