Comunicado de la Plataforma de Sevilla contra la Guerra sobre manifestación del 17M

COMUNICADO DE PRENSA DE LA PLATAFORMA CONTRA LA GUERRA DE SEVILLA

"Ante el anuncio de convocatoria, "unitaria y a nivel europeo", realizada desde Madrid, para manifestaciones en todo el Estado el próximo miércoles 16 contra la política sobre Refugiados de la Unión Europea y para llamar la atención sobre la "crisis humanitaria" que está produciendo, la PLATAFORMA CONTRA LA GUERRA DE SEVILLA, que tiene convocada, y legalizada, para el jueves 17 una manifestación en Sevilla, en la Plaza Nueva a las 19,00 horas, CONTRA LA GUERRA, EN FAVOR DE LOS REFUGIADOS Y POR UNA ANDALUCÍA POR LA PAZ, hace públicas las siguientes consideraciones:

1. Nos alegra que partidos políticos, sindicatos y algunas grandes ONGs por fin se hayan sensibilizado ante el problema de los Refugiados sirios y de otros países en guerra y contra el acuerdo entre la UE y Turquia que constituye una brutal violación de los Derechos Humanos y una burla a los tratados internacionales.

2. Nos habría gustado que dichas organizaciones no sólo se desmarquen de la política europea sobre los Refugiados sino también condenaran las guerras que los producen y los intereses que en ellas se esconden. Sería estéril, o pura propaganda, lamentarse de los efectos sin señalar las causas. Sin detener las guerras no se puede parar el aumento del número de quienes huyen de ellas, ni las dramáticas situaciones que estos se ven obligados a vivir, no pocas veces con el resultado de muerte.

3. Respetamos la convocatoria que dichos partidos, sindicatos y ONGs realizan para el 16 de marzo pero lamentamos que no hayan aceptado que en Sevilla haya una manifestación única, Contra la Guerra y En favor de los Derechos de los Refugiados, sumando fuerzas, el día 17 aprovechando la convocatoria organizada desde hace semanas, y ya legalizada, por la Plataforma Contra la Guerra de Sevilla, en la que se integran 22 organizaciones y colectivos. Los llamamientos a toque de silbato realizados desde Madrid no pueden sustituir a las dinámicas existentes en los Pueblos y ciudades del Estado Español, que responden a sus propias realidades y situaciones.

4. Como parece que no es posible una única convocatoria, la Plataforma Contra la Guerra de Sevilla llama a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar en ambas Manifestaciones y a reflexionar y actuar no sólo sobre las consecuencias de las guerras (los muertos, heridos y desplazados) sino sobre las causas de estas.

Sevilla, 14 de marzo de 2016."