Salvemos el Teatro Távora

SALVEMOS EL TEATRO TÁVORA

ASAMBLEA DE ANDALUCIA (AdA) quiere sumarse al movimiento ciudadano de apoyo al TEATRO SALVADOR TÁVORA.
Si el TEATRO TÄVOA se cierra, de nuevo se cerrará una posibilidad de que las gentes del barrio del Cerro y de la ciudad de Sevilla cuenten con un espacio dedicado a la cultura, acentuándose así la pobreza del desierto cultural de nuestra ciudad.   
Las políticas culturales de los gobiernos municipales y autonómicos de diferente signo han tenido siempre en común planificar, programar o apoyar iniciativas culturales según su rentabilidad económica o electoral. En función de ello, no ha importado acometer costosas obras de acondicionamiento de espacios culturales, para acoger actuaciones con artistas de renombre, espacios que quedaban a los pocos meses sin actividad, porque, más allá de la actuación estelar, no se había previsto nada o no quedaba dinero para más.
Así se ha ido instalando en Sevilla una tendencia, más acusada desde la Expo del 92, a identificar la cultura con `montajes de consumo masivo, que ponían a la ciudad “en el mapa”, a decir de los políticos de turno, y les procuraban fotos con las estrellas, a las que se pagaba generosamente. Y cuando se ha acabado el dinero para los grandes espectáculos, se alquila la ciudad misma como escenario y se contrata a sus habitantes como figurantes. 
Obviamente, en esta dinámica y en esta coyuntura, se considera prescindible el mantenimiento de cualquier espacio, programación o acción cultural que no sean susceptibles de ser explotada en función de los criterios de rentabilidad antes aludidos.  
Este espacio cultural, ligado a la figura de Salvador Távora, cuyo proyecto “La Cuadra” representó en la Transición la plasmación de una alternativa cultural andaluza y enraizada en Andalucía, debe ser rescatado por la ciudadanía de la situación en que lo han puesto la desidia y las políticas culturales erráticas y electoralistas.

Desde ASAMBLEA DE ANDALUCIA apostamos por recuperar y mantener no solo el espacio, sino el uso y la gestión de sus contenidos. El TEATRO TÄVORA debe ser un espacio de encuentro cultural y de difusión de la cultura andaluza para el barrio del Cerro del Águila y la ciudad de Sevilla.

Asamblea de Andalucía, 3 de febrero de 2015