DECLARACIÓN PÚBLICA DEL COLECTIVO ASAMBLEA DE ANDALUCÍA SOBRE LA REPRESIÓN CONTRA EL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL COLECTIVO ASAMBLEA DE ANDALUCÍA SOBRE LA REPRESIÓN CONTRA EL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES

Ante la intensificación de multas, sanciones y otras medidas represivas contra muchos afiliados del Sindicato Andaluz de Trabajadores y de otras organizaciones populares andaluzas, y ante la detención de Diego Cañamero, secretario general de dicho sindicato por “desacato a la justicia”, al negarse a comparecer y declarar ante el juez por la acusación de ocupación de tierras y otros actos presuntamente delictivos, el colectivo Asamblea de Andalucía, a través de su Coordinadora, quiere hacer público lo siguiente:

1. Rechazamos la represión gubernamental y judicial contra los movimientos sociales, sindicales y políticos que están hoy luchando contra un sistema económico-político injusto, corrupto y contrario a los intereses del pueblo andaluz y de todos los pueblos y sectores populares del Estado Español.

2. Denunciamos la impunidad con la que actúan la gran mayoría de los verdaderos delincuentes, miembros de la mafia financiero-política que nos domina y “gobierna”, que son directos responsables de la ruina de las administraciones públicas, han saqueado las antiguas Cajas de Ahorro, se han enriquecido engañando a los suscriptores de hipotecas y a los pequeños ahorradores, y practican sistemáticamente el fraude fiscal y la evasión de capitales. Exigimos que todo el peso de la Justicia caiga sobre ellos, sea cual sea su rango, en lugar de cebarse contra los integrantes de organizaciones y movimientos que denuncian el actual estado de cosas y la putefracción del sistema.

3. En la actual crisis financiera, económica, política y de valores, el sistema judicial debería ser garante de la legitimidad democrática y defensor de los derechos colectivos e individuales frente a la voracidad y prácticas corruptas del poder financiero y de sus cómplices políticos. También habría que exigirle que interpretaran las leyes no desde la lógica del poder dominante sino teniendo en cuenta las circunstancias sociales, aquí y ahora reflejadas en la emergencia bajo la que viven millones de andaluces. En un Estado Social de Derecho, la función social de la propiedad privada y el carácter de Bien Común de la tierra y otros elementos fundamentales para la Vida son dos principios que deberían regir en todos los casos la actuación de la Justicia. Sin ello, el poder judicial se deslegitima a sí mismo y deja de cumplir su función básica.

4. Nos solidarizamos con quienes están hoy perseguidos por la Justicia precisamente por aspirar a una sociedad más justa e igualitaria y a una Andalucía Libre de caciques y corruptos de viejo y nuevo cuño y Libre de un sistema económico-político que condena a los andaluces a la dependencia económica (y a muchos de ellos al hambre y otra vez a la emigración), la subalternidad política y la degradación de nuestra cultura.

           Andalucía, 10 de julio de 2013