ASAMBLEA DE ANDALUCÍA ANTE LA ABDICACIÓN DEL REY: POR UN PROCESO CONSTITUYENTE HACIA NUEVOS HORIZONTES DEMOCRÁTICOS

ASAMBLEA DE ANDALUCÍA ANTE LA ABDICACIÓN DEL REY: POR UN PROCESO CONSTITUYENTE HACIA NUEVOS HORIZONTES DEMOCRÁTICOS

El lunes 2 de junio Juan Carlos I hizo pública su decisión de abdicar del trono y abandonar así la jefatura del Estado que ocupa desde la muerte del dictador Franco por voluntad de este. Esta noticia abre la puerta a un cambio que, para los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad, debe limitarse a la sustitución de una persona por otra en la titularidad de la corona. Sin embargo, la abdicación del rey podría y debería favorecer un debate más amplio sobre el modelo de sociedad que queremos en un momento no sólo de crisis económica, aumento de las desigualdades sociales y recorte de derechos sino también de deslegitimación de los instrumentos e instituciones creados en la llamada Transición Política: monarquía, partitocracia, Constitución con muy graves déficits democráticos…

En este sentido, Asamblea de Andalucía desea reafirmar su compromiso con los valores democráticos y, por extensión, con el derecho ciudadano a decidir. Estamos convencidos de que en una democracia real todos los cargos públicos, incluyendo la jefatura del Estado, deben estar sujetos a la voluntad popular y ser revocables Por este motivo, manifestamos nuestro rechazo a la institución monárquica y nuestra apuesta por la república como forma de gobierno idónea para cualquier sociedad democrática.

La abdicación de Juan Carlos I se produce en el contexto de una fuerte crisis que no sólo ha afectado los principales indicadores económicos, sino que ha erosionado la legitimidad de buena parte de las instituciones políticas, convertidas en subalternas de los poderes financieros y económicos y protagonistas de una corrupción generalizada. En este contexto, la renuncia del monarca plantea una ocasión inmejorable para abordar un debate abierto y democrático sobre el modelo de Estado en su conjunto. Si hoy el poder y sus representantes están interesados en esquivar el debate a toda costa y acelerar una “transición tranquila”, los movimientos sociales, la izquierda transformadora y las organizaciones soberanistas debemos exigir un debate amplio, profundo y participativo: un debate que vaya más allá del dilema formal monarquía/república.


Desde Asamblea de Andalucía, entendemos que hoy ese debate debe incluir necesariamente el de la organización territorial del Estado, con base en la defensa innegociable del derecho de los pueblos a la libre determinación, es decir, a decidir sobre sus propios asuntos e intereses colectivos incluyendo el tipo de instituciones políticas de las que dotarse. Hoy más que nunca es preciso que los andaluces, así como el resto de los pueblos del Estado, asumamos el protagonismo y nos dotemos de nuevas herramientas democráticas. Consecuentemente, es la hora de apostar por la apertura de un proceso constituyente, plenamente participativo y no monopolizado por los partidos del sistema, que permita refundar la convivencia sobre bases realmente democráticas que abran nuevos horizontes de justicia e igualdad a la ciudadanía y los pueblos.

Asamblea de Andalucía, 4 de junio de 2014